Cómo funciona el método de palomas mensajeras

dove-1694064_1920

 

 

Mucho hemos hablado de las palomas mensajeras, pero pocas personas saben Cómo funciona el método de palomas mensajeras, mucho más tomando en cuenta que las palomas no cuentan con un GPS, pero sí cuentan con un gran sentido de orientación, mucho mayor que el de cualquier persona.

Las palomas mensajeras saben tomar el camino más corto para llegar a su destino a través de calles, carreteras, plazas y todo tipo de rutas, generalmente trabajan en parejas y tienen la suficiente inteligencia para aceptar sugerencias de su acompañante si fuera necesario para acortar el camino.

 

Datos importantes de las palomas mensajeras

 

Las palomas mensajeras calculan las distancias que tienen que recorrer, valiéndose de un reloj interno y la dirección del sol. Éstas palomas mensajeras, están dotadas de dos brújulas internas que están colocadas cerca de la nariz. Entonces llegamos a la conclusión de que el olfato también forma parte fundamental de su orientación.

Estas brújulas, las ayudan a calcular los campos magnéticos de La Tierra. Las palomas pueden captar sonidos de 0,05 hertz, sin embargo no son infalibles ya que las condiciones atmosféricas pueden llegar a confundirlas. Entonces cancelan el vuelo y algunas veces no son capaces de regresar a casa.

Estos casos de perder la orientación ocurre con las palomas más jóvenes, las de mayor edad pueden logra reorientarse y continuar su ruta para lograr exitosamente la entrega de su encomienda.

En Inglaterra se han hecho estudios muy profundos al respecto y se han utilizado métodos bastante crueles para sacar conclusiones. En algunos casos han llegado hasta el extremo de cortar algunos nervios para estudiar su comportamiento. Para que una paloma mensajera sepa a donde tiene que ir, es necesario que haya estado antes allí.

Queremos explicarles que las palomas funcionan si se llevan de su casa a otro lugar, ellas sabrán regresar a su lugar de origen. No es posible enviarlas desde casa a un lugar determinado, sino al contrario.