Conoce todo sobre el fagot

Conoce todo sobre el fagot

Cuando hablamos del fagot, sabemos que tiene una altura de hasta 156 cm, y también una longitud total del taladro de 250 cm. La razón por la que existe, es que había una necesidad musical de ampliar la región grave que tiene el sonido que emiten los instrumentos de viento.

El fagot está hecho con un tubo cónico, el cual pertenece a la familia de viento – madera, y ha sido provisto con una lengüeta doble. Todos los instrumentos de la familia del fagot son: el fagotino y también el contrafagot, aparte de que se encuentran siempre dentro de la familia del oboe o del heckelfón, ya que estos también son instrumentos de tubo cónico, en los cuales sabemos que el sonido puede llegar a producirse a través de la lengüeta doble que poseen.

En ciertas ocasiones, se le considera al fagot como el bajo de la familia del oboe. Tiene una tesitura de hasta 3 octavas y media, sabemos que puede llegar a dividirse en 4 registros que son: grave, medio, agudo y otro llamado “sobre agudo”.

Las partes que tiene el fagot

Entre todas sus partes principales, podemos hacer mención de la campana, la cual remata el instrumento, la culata (la cual se encuentra en la parte de abajo del instrumento, y en la posición en la cual encontramos que el tubo cambia de dirección a través de un codo de metal), el cuerpo grave, la pieza tudelera (lugar en el cual debe de insertarse el tudel), la caña y el tudel.

Dentro, el aire tiende a hacer un recorrido desde la caña hasta el tudel, la tudelera, luego pasa por la culata, el cuerpo grave y finalmente en la campana.

Los tipos de fagot

Tenemos, por ejemplo, el contrafagot, el cual tiene una octava más grave en comparación al fagot. Tiene un sonido que se considera mucho más profundo y grave, como si fuera llanto, y por tal motivo Beethoven lo eligió para su ópera Fidelio, especialmente en la escena de la cárcel.

Por su parte, el fagotino es más corto, tiene un tamaño más pequeño y es más ligero en comparación al fagot convencional, de hecho, se le utiliza para poder hacer que los niños pequeños aprendan a tocar el fagot.

La familia del Fagot

Encontramos al fagot dentro de la familia de los instrumentos del tipo viento – madera, y también sus relativos son el contrafagot y el fagotino. Hay otros instrumentos que son muy cercanos, por ejemplo, el oboe, o cualquier otro instrumento que tenga caña doble.

Digamos que el fagotino es un fagot, pero miniatura, es decir, de tamaño más pequeño y con un sonido más agudo, y está afinado en el acorde de SOL. Este es el que se utiliza para que los niños aprendan, y esto se encuentra relacionado al hecho de que el fagot tiene un tamaño más grande y pesado. Tenemos un caso parecido al de la Tuba, en la cual se hace uso del bombardino para poder enseñarle a tocar a los niños.