Que es la otitis

Que es la otitis

 

Es un fuerte dolor de oídos que se produce en la mayoría de los casos por un tipo de infección que hace que se afecte el oído medio y esto puede producir una inflamación, conocida como otitis media que esta a su vez, llega a dañar la membrana que cubre el tímpano, huesecillos del oído y algunas estructuras del oído interno, hasta podrías correr el riesgo de la pérdida permanente en la audición.

Esta como cualquier otro tipo de enfermedades infecciosas, se dice que la otitis media puede llegar a ser aguda o crónica, es decir que es pasajera o podría no llegar a curarse por completo, sino que puede pasar a otras fases alternas que se consideran de menor o mayor gravedad.

¿Que produce el dolor de oído?

Comienza con una infección respiratoria, como la gripe, pero también existes múltiples causas como las mencionadas a continuación:

  1. Mantener contacto continuo con el humo del tabaco.
  2. Aparece también como una complicación de una gripe llamada escarlatina, se trata de una enfermedad que es producida por una bacteria generando ronchas rosadas en la piel, debido a que los gérmenes llegan hasta el oído medio por medio de la sangre.
  3. Cuando te sometes a un ruido exagerado.
  4. En muy pocas ocasiones se puede asociar a un golpe en el que se perfore el tímpano.
  5. La mayoría de las infecciones respiratorias que son muy repetitivas.
  6. El contagio por medio de personas que siempre presentan infecciones en los oídos.
  7. Esta enfermedad de otitis media aparece con frecuencia después de utilizar albercas, porque el agua se va al oído y puede estancarse en el mismo conteniendo bacterias que pueden desarrollarla.

Como se diagnostica la otitis media

Se examina el oído, tomando en cuenta el historial y todos los síntomas que se han padecido esto es indispensable para el médico para el momento en que tenga que hacer un diagnóstico exacto.

Cuál es el tratamiento

Se pueden comprar medicamentos online y analgésicos incluso hasta sin receta médica, pero cuando el dolor es en los niños que son menores de los 2 años es mejor consulta al médico. Hay gotas que son de venta libre para la otitis media y son muy útiles para aliviar este tipo de molestias.

Ya si el dolor persiste es recomendable que acudas al médico cuando el oído duele por más de un día o cuando hay fiebre.

Síntomas que producen la infección en el oído

El cuanto a los niños y bebés se produce con más frecuencia porque aún todavía no tienen muy bien desarrollada la anatomía del oído. Esta infección en el oído inicia generalmente con catarro, después aparece fiebre.

  1. Pérdida del apetito.
  2. Querer dormir sentado por el dolor que produce dormir a un lado.
  3. Provoca la inflamación en el canal auditivo y llegando hasta el oído medio donde está localizado el tímpano.
  4. Se siente una presión muy molesta dentro del oído medio.
  5. Disminución en la audición.
  6. En algunos casos hay también secreción de líquido.