Seguro de salud

Seguro de salud

El bienestar de nuestra salud es algo indispensable para poder vivir una vida en óptimas condiciones, y es que, si nuestra salud no marcha bien, simple y sencillamente se complica realizar actividades cotidianas con normalidad, sea la edad que sea, el poseer óptimas condiciones nos permite desenvolvernos al máximo en la escuela, la oficina, el campo, etc. no obstante, existen servicios médicos que nos facilitan el diagnóstico y tratamiento que nos devuelven ese bienestar, pero ello requiere el cumplimiento al pie de la letra de las recomendaciones y un tiempo oportuno.

Pero ¿Qué es un seguro de salud?

Actualmente existen servicios de salud ofrecidos por compañías, estos ofrecen toda una gama de prestaciones según sea la necesidad de los pacientes, esto requiere del pago de un monto, acordado previamente según las opciones que brinden los planes o pólizas de dichas compañías en los seguros de salud en Madrid, estos pueden ser adquiridos de forma individual o por medio de un empleador.

Un seguro de salud no siempre puede ser adquirido por una persona o a través de un empleador, esto debido a la capacidad de pago que cada individuo posee, aunque esto no represente un riesgo, debido a que el estado ofrece coberturas de salud a todos los individuos que no cuentan con una economía personal que les permita adquirir un seguro médico en una compañía privada.

Servicios nacionales de salud

La constitución respalda el derecho de todo ciudadano a tener acceso a servicios de salud, sea cual sea la condición económica que cada individuo posea, el Estado es el responsable de velar y garantizar las condiciones óptimas en las instalaciones médicas, por medio del financiamiento y correcta gestión de los recursos, servicios integrales y orden en los procedimientos implícitos, para todas las personas que así lo necesiten manteniendo la igualdad para todos.

Este modelo cuenta con características esenciales:

  • Universalización de la atención: Ofrecer cobertura al total de la población sin hacer distinción de su condición económica o si estos poseen condición de afiliados o no.
  • Accesibilidad y desconcentración: El servicio debe encontrarse donde se necesita, es por ello que se sitúan los servicios sanitarios en las cercanías de la población.
  • Descentralización: Para lograr una mejor capacidad de respuesta de los servicios ofrecidos se toma en cuenta a los usuarios para que puedan decidir sobre la forma que se gestiona el gasto y la forma de uso de los servicios.
  • Atención primaria: La atención primaria es primordial en el servicio de salud nacional, siendo esta su base para garantizar las mejores condiciones a futuro.

Servicios privados de salud

En el año de 1997 España aprobó nuevas formas de gestión hospitalaria, con las reformas de ley se dio la apertura de nuevos centros privados pagados con fondos provenientes del estado, dando lugar a la privatización de centros que anteriormente eran públicos.

Existen distintos planes de seguro, según sea la cantidad de prestaciones y beneficios, así se eleva el costo del mismo, cada día se vuelven más populares, aunque no sea una moda son una necesidad, para aquellos que tienen la posibilidad de pagar dichos servicios.

Antes que nada, debes tener claro que no se trata de lujos, se trata de ser precavidos y tener el cuidado de prevenir futuras enfermedades con los chequeos oportunos para ti y tu familia, un seguro médico no garantiza salud eterna, garantiza que estarás preparado para cualquier circunstancia que tengas que afrontar.