Tendencias de arquitectura en 2016

Tendencias de arquitectura en 2016

La arquitectura, tanto para diseños de interiores como exteriores, es una de las cuestiones más importantes en la sociedad y ni siquiera nos damos cuenta de ello, pero absolutamente todo nuestro alrededor gira en torno a que alguien diseñó las estructuras en las cuales nos encontramos y ahora veremos las que parecen ser las tendencias que se repetirán en adelante en la arquitectura cuando menos lo que resta del año 2016.

Arquitectura inmersiva

Ha llegado el momento en el que la arquitectura busca tener una estimulación más que visual, también física, haciendo por medio de esto una mayor conexión del lugar con el usuario, una conexión básicamente emocional; no se trata solamente del entorno, sino que aquí también está en juego utilizar mobiliario confortable, lo cual ayuda al cometido sin lugar a dudas.

Arquitectura más sensorial

Esta es una tendencia realmente muy interesante que está tomando bastante poder entre los diseñadores, se trata de celebrar la textura visual física, respondiendo a la necesidad del ser humano de tener constantemente nuevas experiencias en su mundo tangible; definitivamente podrás ver que está muy bien logrado y se están creando espacios muy envolventes que nos ayudan a desconectarnos por completo de todo.

Tanto para este punto como para el anterior, definitivamente todos los arquitectos de esta generación necesitan cursar un training para revit, para aprender a utilizar un software es tan sofisticado que les puede ahorrar semanas de planos que a la larga terminan siendo pérdidas de tiempo, porque al momento de las modificaciones hay que plasmar cada una de ellas en los diferentes pisos de los planos, algo que ya no es necesario gracias a los planos en tres dimensiones que se hacen con este maravilloso programa llamado Revit. Gracias a este software la posibilidad de tener la experiencia sensorial casi tangible y saber cómo tendrá influencia en los sentidos su diseño es algo que no tiene que esperar tanto.

El contacto con la naturaleza

Gracias a que actualmente la demanda de materiales orgánicos es mayor que la oferta, estos prácticamente se están convirtiendo en artículos de lujo y las réplicas que el hombre hace de los mismos se vuelven cada vez más sofisticadas para lograr emularlos; todo esto hace que la actual relación de la arquitectura con el medioambiente y otros materiales naturales sea más estrecha. En este punto se mezclan las técnicas ancestrales y milenarios de construcción, con los avances tecnológicos y la innovación, creando un equilibrio realmente exquisito para este ámbito.

Realidad aumentada

Esto es algo que también está cambiando de manera impresionante a la arquitectura, porque los espacios inteligentes están conectados y la manera en la que interactuamos con ellos ahora es diferente; ahora la información ya no es algo plano, es algo virtual que podemos ver sobre el medio físico y eso hace que las tiendas por ejemplo, puedan combinar nuestra experiencia física de comprar junto con lo digital.

Sin lugar a dudas esta innovación también nació de la capacidad de los arquitectos de casi poder tocar sus diseños antes de verlos edificados.